Manos de Mujer 2016

Manos de Mujer 2016

Concientizar a través del arte

La prevención del cáncer de mama está en tus manos. El 95 % de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadíos tempranos.

La Fundación Dr. Enrique Rossi presentó una nueva propuesta vinculada al arte con la finalidad de concientizar sobre la importancia del autoexamen en la prevención del cáncer de mamas. En esta oportunidad fueron 10 jóvenes mujeres retratadas por destacados fotógrafos argentinos, generando una innovadora exposicion cuya misión fue crear conciencia desde lo simbólico, para la prevención del cáncer de mamas ya que son las Manos de las mujeres las que pueden, mediante el auto examen detectar tempranamente la enfermedad. Esta importante muestra fotográfica se llevó a cabo del 18 de octubre al 21 de octubre en ESPACIO AG - Av. Alvear 1580, PB, CABA.

Mano de Paloma Cepeda por Marcelo Cepeda
Mano de Taina Laurino por Matias Salgado
Mano de Mia Flores Piran por Claudia Martinez
Mano de Flor Torrente por Gabriel Machado
Mano de Oriana Sabatini por Coni Dietrich
Mano de Agustina Rossi por Gabriel Roca
Mano de Sofia Castiglione por Guido Adler
Mano de Josefina Scaglione por Christian Beliera
Mano de Laura Laprida por Federico de Bartolo

Para la detección precoz del cáncer de mama es imprescindible el diagnóstico temprano y el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. El autoexamen mamario empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud.

Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres desde la juventud, en especial aquellas en situación de riesgo de padecer cáncer de mama.
Ahora es el momento para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que las mujeres jóvenes necesitan conocer las distintas maneras de realizarlo, desde el autoexamen hasta elecciones de formas de vida cotidiana.

"En la Fundación Dr. Enrique Rossi creemos en la estimulación positiva de la conciencia colectiva, creemos en la solidaridad como forma de ejercer el bien común y creemos en que siempre se puede dar más y ser mejor. Por ello abordamos proyectos cada vez más significantes con los cuales lograr revalidar permanentemente aquello en lo cual creemos” Agustina Rossi, Directora de CDR y Fundación Enrique Rossi.

LA SALUD ESTA EN TUS MANOS
Entre las conductas que se considera ayudan a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo está el consumo de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.
El autoexamen mamario es útil como una manera para que la paciente conozca su cuerpo, se familiarice con sus mamas y de esta manera pueda detectar signos y síntomas tempranos, como pequeños nódulos, asimetrías, retracciones en la piel o cambios de coloración. El diagnóstico se realiza mediante mamografía de base alrededor de los 35 años, y anualmente a partir de los 40 años, ecografía mamaria en mujeres jóvenes antes de los 35 años, y RMN para casos especiales. El 95 % de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadíos tempranos.