Novedades

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi y la Fundación Dr. Enrique Rossi lanzan un proyecto solidario vinculado al arte. Los anteriores fueron “Hacer Visible lo Invisible” (2012), “Arroparte” (2013) e “Imágenes para la paz” (2014), y contaron con la participación de los más prestigiosos artistas y diseñadores de la Argentina. Renovando su compromiso solidario, este año 2015 desde CDR se ha iniciado una nueva propuesta artística con fines benéficos, asentado en la recuperación de los desechos con un sentido estético, con el concepto de arte ecológico, un nuevo género de arte que indaga nuevos estilos de vida con base en el ámbito social, ecológico y educativo.
Conciencia ecológica para vivir y crear
El reciclado de productos desechados y la utilización de materiales ecológicos están pisando fuerte entre artistas y diseñadores.
Compromiso con el medio ambiente
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los seres humanos producimos entre ocho y diez millones de toneladas de desechos de todo tipo por año, y la cifra crece y crece. La basura, que en lo cotidiano puede parecer insignificante e inofensiva, está afectando los ecosistemas y ya no hay lugares donde ubicarla. Es en este contexto que muchos artistas y diseñadores recurren a estos materiales para sus expresiones artísticas, manifestando, de alguna manera, distintas formas de resistencia, con una perspectiva de vida más ecológica. Además, sus creaciones llevan implícita la invitación a sumarse a esta corriente del reciclaje, generando una nueva conciencia colectiva capaz de contrarrestar al menos en parte el desastre que estamos causando en la naturaleza. Así, en todo el mundo han ido surgiendo espacios y festivales donde estas nuevas obras ecológicas ganan protagonismo; el Recycled Art Fest o el Evil Empire son buenos ejemplos.
Esta visión alternativa del uso de los recursos también ha abierto la imaginación en el mundo del diseño industrial, dando origen al ecodiseño, estrechamente ligado al diseño sostenible, que apunta a las acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación hasta su tratamiento como residuo. En efecto, incluye la selección de materiales menos impactantes, la aplicación de procesos alternativos o la minimización de los impactos, por ejemplo, con envases que no dañan el ambiente.
Artistas y diseñadores coinciden: la propuesta es comprometerse para dar lugar a una sociedad donde la belleza pueda construirse, rechazando la destrucción de los recursos. Asumen que cada uno puede hacer un aporte para contrarrestar el impacto ambiental de las sociedades, propiciando la reutilización de materiales desechados y haciéndose cargo de la cuota de responsabilidad que les cabe. De esta manera se unen para expresar de diversas formas un mensaje común: respetar lo que nos es dado y aportar lo propio para el bien común de quienes hoy pisamos esta tierra y de aquellos que lo harán en el futuro.
Artistas solidarios
En el proyecto “Ecologizarte” participarán los artistas Gabriela Aberastury, Eduardo Gualdoni, Alicia Diaz Rinaldi, Leonardo Gotleyb, Carolina Antoniadis, Ricardo Liniers, Benito Laren, Norma Siguelboim, Julio Fierro, Estela Pereda, Claudia Contreras, Daniel Vidal. Podés visitar la muestra del 3 al 9 de Noviembre en Galería de Arte Azur, Arroyo 826, Ciudad de Buenos Aires.

Calendario de Eventos

Organizados por el Centro Rossi